miércoles, 11 de mayo de 2011

PRODUCCION NOMINAL O PRECIOS CORRIENTES

Producción nominal. Es aquella que se obtiene sumando el valor monetario de todas las ramas de producción en un período que generalmente es un año. También se le llama precios corrientes porque se calcula de acuerdo a los precios que existen en cada uno de los años en que se realiza la contabilidad.
PNB nominal y real
El PNB nominal mide el valor de la producción correspondiente a un determinado periodo A los precios de ese periodo a precios corrientes.
El PNB real mide a la variación que experimenta la producción física de la economía entre periodos diferentes valorando todos los bienes producidos en los dos periodos a los mismos precios constantes.
El PNB nominal es el valor de la producción anual medido utilizando los precios de un año, y el PNB real es el valor de la producción medido utilizando un grupo común de precios, que son precios del año base.
El PNB real se calcula utilizando los precios de los bienes vigentes de un año. La variación en el PNB nominal se debe al alza de  los precios en un periodo, por ejemplo de 1992 a 1999. El PNB real utiliza los mismos precios para valorar la producción de diferentes años, y por esto no permite que sus variaciones influyan en el indicador de la producción., y el PNB real tiene en cuenta la inflación. El PNB real se utiliza para comparar la producción física de bienes y servicios por parte de la economía.
Deflactor del PNB: Es el cociente entre el PNB nominal y el real expresado en forma de índice. (multiplicar por 100)
Se utiliza para medir la inflación ya que se aplica a todos los bienes producidos en la economía.
Bienestar Económico Neto (BEN): Es  aquel  que mide los bienes y servicio que produce el hombre con l fin de ocio, para medir los males.
Los datos que se obtienen del PNB  se utilizan para comparar los niveles de renta.
La expresión precios corrientes, en economía, define los precios de los bienes y servicios según su valor nominal y en el momento en que son considerados. Se oponen a precios constantes, es decir, aquellos que, pertenecientes a periodos distintos, son corregidos el uno con respecto al otro mediante un factor, normalmente la inflación.
La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc.). Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación.
Precios constantes es una expresión de la economía que se refiere a una manera de estimar el valor monetario de ciertas magnitudes económicas e indicadores económicos. Por ejemplo, al medir la cantidad ingresada por agricultor con la venta de sus productos, existen dos variables: la cantidad producida cada año y el precio unitario pagado por una misma cantidad de grano o producto(¿en años diferentes?), podemos hacernos una idea de cómo cambia realmente la cantidad producida total cuando existen diferentes productos, podemos contabilizar cómo habría cambiado el ingreso suponiendo que los precios unitarios no hubieran cambiado, es decir, si estos precios hubieran sido constantes.
Los precios constantes no tienen en cuenta la inflación para saber si la cantidad de dinero ganado en ese año es mayor o menor al anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario